#Euromaidán

Adriana Trívez y Javier Eslava


¿Qué es Euromaidán?

Para comenzar, tenemos que saber que los numerosos disturbios se estan dando en La plaza de la Independencia de Kiev, Maidán Nezalézhnosti. La cual se encuentra en el centro de Kiev.

Independence Square (Kiev)
El Maidán, en el centro de Kiev
Maidán en Kiev
Maidán, centro de manifestaciones

Euromaidán es el nombre que tomó el conjunto de manifestaciones  y disturbios que comenzaron por universitarios la mayoría de los cuales están en contra del ingreso de Ucrania en la Unión Europea y a favor de estrechar aun más las relaciones con Rusia. Empezaron la noche del 21 de Noviembre de 2013 en la plaza de Maidán en Kiev, Ucrania.  Principalmente, son encabezados por el grupo fascista Pravy Sektor y el de extrema derecha Svoboda.

Captura de pantalla 2014-03-23 a la(s) 21.40.45
Tweet en el que una chica sostiene un cartel en el que dice que Ucrania es del pueblo y no de Putin (el presidente de Rusia).

Causas

Todo comenzó con la fallida firma del Acuerdo de la Asociación entre Ucrania y la UE que posiblemente se fuera a firmar en noviembre del 2013 por el presidente Víktor Yanukovych. A causa del descontento de la población, miles de personas con ideologías diferentes se concentraron en Maidán. Algunos grupos de ellos son de ultra derecha y luchan por una nacionalidad de Ucrania. Otros, protestan por la corrupción del gobierno de Ucrania encabezado por Víctor Yanukóvych. Y otro grupo porque quieren unirse a la Unión Europea, mientras el gobierno prefiere pertenecer a la Unión Soviética tras haberles prometido la firma para establecer un mercado libre entre Ucrania y la UE. Esta gran concentración de personas con ideologías diferentes, ha desembocado en una revolución.

Captura de pantalla 2014-03-23 a la(s) 21.37.54
Grupos Neo-nazis andan por las calles de Kiev

Consecuencias

El 16 de enero, tras la orden de la Rada de cargar penas contra los manifestantes de Maidán, estos tomaron el control y el nivel de violencia de estas manifestaciones se incrementó tanto que llegaron a los 5 muertos el día 22.

El 19 se contaron 26 fallecidos y más de 100 heridos debido a los choques nocturnos entre policías y manifestantes. Esta misma noche, se produjeron más disturbios esta vez  con armas de fuego, en los que incluso los medios de telecomunicación pudieron reportar a 21 manifestantes muertos a la mañana siguiente. Con esta noche tan violenta, calificaron al clima como “la posguerra civil”

El 20 de febrero fue el denominado “Jueves Negro” por ser el dia mas violento de todos ya que el número de fallecidos alcanzó el 60. Sus impactantes imágenes dieron la vuelta al mundo por medio de internet y las redes sociales.

 Muertes

El 21 de febrero se aprobó un acuerdo entre Yanukóvich y la oposición para adelantar las elecciones, formar un gobierno de transición, volver a la Constitución de 2004 y frenar la violencia.

El 22 de febrero, mientras Yanukóvich se encontraba en un congreso, la oposición  le acusó de haber huido de Kiev y querer abandonar su oficio como presidente. Desde Járkov, este denunció un golpe de Estado. Mientras que Oleksandr Turchínov asumió la coordinación del Gobierno y la presidencia del Parlamento. Este mismo día Yulia Timoshenko fue liberada de la cárcel habiendo estado por “abuso del poder” tras la Revolución Naranja de 2005. Cumplía 2 años de arresto domiciliario, y esa misma noche anunció que sería candidata presidencial en la Plaza de la Independencia.

Captura de pantalla 2014-03-23 a la(s) 21.43.26 

Captura de pantalla 2014-03-23 a la(s) 21.46.20

El día 25  Victor fue demandado por crímenes de esa comunidad por la Rada Suprema. Y al día siguiente esta decidió emitir una orden de captura, mientras el parlamento de ucrania propuso la elección de un gobierno provisional hasta el 25 de mayo. Y este fue tomado por Oleksandr Turchínov mientras el gobierno ruso admitía que no reconocía las decisiones de Kiev, ya que sólo reconocían a Víctor Yanukóvich como presidente.

 Captura de pantalla 2014-03-23 a la(s) 21.53.11


Fuentes de información

Anuncios

3 comentarios en “#Euromaidán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s