Guerra fría


  Por Adrián Rodríguez y Estela Morelli

¿Qué relación mantienen entre el enfrentamiento actual de Ucrania y Rusia, con el conflicto sucedido al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre las dos grandes potencias mundiales ( La llamada Guerra Fría)?

Posición actual de Ucrania(indicando las diferentes grandes pontencias enfrentadas en la actualidad, EEUU y URSS).

Para entender mejor el conflicto, tenemos que retroceder en el tiempo y situarnos a mitad del siglo XX. En 1945 acaba la Segunda Guerra Mundial y empieza un conflicto o mejor llamada Guerra Fría entre la dos potencias mundiales que reinan en ese momento. EEUU y la URSS. Su guerra se compone de bloqueos económicos, políticos y sobre todo sociales. Lo que pretenden ambas potencias es imponer su ideología política en el planeta y así con el paso de los años se llego hasta finales del siglo XX con la disolución de la Unión Soviética, caída de los regimenes comunistas del bloque del Este. Consolidación del capitalismo como sistema económico hegemónico a nivel mundial.

Aquí podéis ver un buen documental sobre la guerra fría:

120px-Guerra_FríaEl término de Guerra Fría designó las tensiones internacionales sin llegar a convertirse en un enfrentamiento, en la que se vieron enfrentadas Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, el presidente de Rusia “Putin” adopta un proyecto guía para la reconstrucción del estado político, económico y estratégico que se descompuso tras el desplome de la vieja URSS. Sin embargo, la mayor parte del país de Ucrania no lo acepta, de manera que Putin ha mostrado su disposición a recurrir al uso de la fuerza cuando lo ha considerado oportuno, con el objetivo de recuperar Ucrania. Pero con estas maneras se hacen incrementar las tensiones acumuladas, (recuperan la Guerra Fría del pasado) con el miedo de un sucesivo enfrentamiento mundial.

image_content_medium_1592128_20140302025747   images     ucrania_230114_1390493155_99

“Relación común: El mismo hecho que ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial al que se denominó “guerra fría” debido a las tensiones internacionales entre EEUU y la Unión Soviética sin llegar a convertirse en un conflicto bélico, vuelven hoy a ser sucesores pero con diferentes protagonistas Ucrania y Rusia. Pero estos países aportan algún tipo de materia a otros países como EEUU, Japón, Reino Unido,….. por lo que se produciría un sucesivo sistema de alianzas que provocaría una Tercera Guerra Mundial.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

Anuncios

Un comentario en “Guerra fría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s