Maniobras militares

Por: Jorge Mur y Carlos Galindo

Todo comenzó cuando el día 6 de marzo Rusia practicó una de las mayores maniobras antiaéreas con más de 3.500 soldados y mas de 1.000 vehículos. Estas operaciones fueron realizadas cerca de la frontera con la Unión Europea. Se avisó a Rusia que cualquier movimiento que fuese realizado fuera de las fronteras sería tomado como un ataque y se respondería como a tal, de esta forma comenzó la tensión creciente que aun aviva el fuego de la desconfianza entre ambas potencias.

Un día más tarde, militares rusos se hicieron con el control de una base antimisiles  ucraniana en la zona de Crimea sin disparar un solo tiro. Más tarde los mismos abandonaron las instalaciones sin que se producieran heridos.

A lo largo de los días una escalada de movimientos en cadena han producido un aumento de la tensión. Rusia continúa con sus ejercicios al borde de la frontera, pero esta vez son mas de 8.000 militares los que allí se encuentran y han sido enviados nueve aviones a Bielorrusia para espionaje aéreo.

En el siguiente link se puede observar todos los movimientos aéreos aontecidos desde el día 6 hasta el día 13 en torno a Ucrania:  http://elpais.com/elpais/2014/03/13/media/1394745542_645017.html

El día 19 y tras la aplastante victoria a favor de la anexión de Crimea a Rusia una decena de militares ucranianos abandonaron la base de Marina en Sebastopol vestidos de civil y sin armas a modo de rendición. Al mismo tiempo Alemania cancelaba la venta a Rusia una venta de material militar valorado en 120 millones de euros.

Al día siguiente es Francia la que amenaza con suspender la venta de buques militares a Rusia.

Este domingo Rusia se cansó de esperar a los últimos militares que quedaban en la zona y entraron con seis blindados a las bases donde se encontraban los últimos militares ucranianos de los cuales tan solo uno resultó herido. Todavía se está a la espera de que se suelte al comandante que detuvieron para negociar con los asaltantes.

Instalaciones militares en Crimea

 En ésta foto se puede observar la situación militar en la península de Crimea. Se puede observar como la mayoría de bases militares eran Ucranianas, pero destaca una en especial, que es la base naval de Sebastopol.

Ésta base naval es la mayor base naval de la flota Rusa, no sólo del mar Negro, sino de todas las bases militares. En ésta base hay submarinos militares, lo que significa que si hubiera una guerra, Rusia tendría una ligera ventaja sobre sus enemigos gracias a los submarinos.

Pero en el mar negro no solo hay armamento militar Ruso y Ucraniano, otros países han optado por mandar flotas a esta zona para controlar que no haya conflictos. En éste video se puede ver como un destructor estadounidense armado con misiles llega al mar negro.

Otro dato interesante para saber, es que Rusia ha enviado una gran cantidad de camiones cargados con misiles avanzados S 400 a Ucrania.  ¿Que son los misiles S 400?  El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf (SA-21 Growler, en la clasificación de la OTAN) fue diseñado para derribar aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles crucero de pequeño tamaño, objetivos hipersónicos y, a futuro, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. Tiene un alcance de hasta 250 Km y puede abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 27 Km. Fue usado por primera vez en septiembre de 2011, durante el simulacro Boievoie sodruzhestvo (Comunidad combativa) que tuvo lugar en el polígono de Ashuluk, en el sur de Rusia. En el siguiente vídeo se muestra su tamaño, funcionamiento y lugar donde se deben usar.


 

Bibliografía:

Rusia bloquea Crimea con nuevas tropas

Putin califica de ”Golpe de Estado” la toma de Gobierno en Ucrania.

Primeras maniobras

Ucrania denuncia una invasión militar.

Rusia mantiene 16.000 soldados en Crimea.

Aumento de la tensión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s