Crimea

por Andrés Herrero y Luis García San Miguel

Dónde está situada Crimea y antecedentes

La guerra de Crimea fue un conflicto bélico ocurrido entre los años 1853 y 1856 que tuvo lugar en la península de Crimea y que tuvo como causa una disputa en Tierra Santa por el acceso a los lugares sagrados. Enfrentó al Imperio ruso y a la alianza formada por el  Reino Unido, Francia, el Imperio otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña. Crimea cayó, pero se convirtió en símbolo de resistencia para la imaginación nacionalista.

grafica
Gráfica de la población en Crimea

Los movimientos étnicos tienen como protagonistas a los tártaros, que fueron la población más abundante en Crimea entre los años 1760 y 1900 aproximadamente. A partir de este momento la población tártara es parecida a la rusa hasta 1944, cuando comenzó la deportación de estos a diferentes zonas europeas, principalmente a países del este. La expulsión de los tártaros hizo que la zona fuese repoblada con rusos y ese es el motivo por el que hoy suponen casi un 60% de la población.  No fue hasta 1980 cuando regresaron los primeros tártaros y actualmente suponen el 12% de la población en Crimea.

La Península de Crimea está en el Mar Negro y se encuentra unida al continente por su lado norte por una estrecha franja de tierra. En la costa este, un tramo de tierra casi llega a Rusia de la que le separa el estrecho de Kersch.  Crimea pasó a formar parte de Ucrania en el año 1954 cuando el presidente de la Unión Soviética lo dispuso así, es decir, en un momento en que no existían fronteras reales entre las repúblicas .Con el desmantelamiento de la URSS, Crimea pasó a formar parte de Ucrania, ya independiente, pero con la mayoría de su población considerándose rusa; aunque no fue entonces motivo de disputa, si bien la caída de la URSS reavivó los sentimientos nacionales.

crimea
Crimea

 

¿Por qué Crimea es el foco de tensión?

La población de Ucrania está dividida en pro-europea y pro-rusa. La mayor parte de la población en esta región es pro-rusa y Crimea alberga la flota rusa del mar Negro situada en la cuidad portuaria de Sebastopol, importante punto estratégico. El ex presidente pro-ruso Yanukovych había permitido que la flota continuase allí hasta el año 2042. Con la salida del presidente, Rusia teme que su flota pueda ser desalojada.  En conclusión, Crimea supone un gran punto estratégico para Rusia gracias a su salida al mar Negro y, a través de él, al Mediterráneo.

Por otra parte Crimea posee yacimientos de petróleo lo que es un aliciente para que los rusos quieran anexionarse Crimea.

¿Qué está pasando?

Se ha celebrado un referéndum hace una semana entre los habitantes de Crimea con el objeto de que se pronunciaran sobre la unificación con Rusia. El 95,5% de los electores han votado a favor. solo un 3,5 % han votado a favor de ser una región autónoma de Ucrania. Solo Rusia ha reconocido el resultado. La Unión Europa y Estados Unidos consideran que la consulta no es legal: afecta a la soberanía de un país sin tomar en consideración la opinión de sus instituciones y sus habitantes y, además, se ha realizado sin las debidas garantías.

Desde la creación de Ucrania como Estado independiente, Rusia conservó la base naval de Sebastopol. Con motivo de las revueltas en Ucrania miles de soldados con el uniforme ruso, aunque sin sus distintivos, fueron controlando las instituciones y apoderánodse de las instalaciones y las bases militares. El ejército ucraniano no solo no se resistió, sino que, en su mayoría, se unió a los rebeldes. 54 de los 67 navíos de la armada ucraniana han cambiado de bando. De los 18.000 militares, 16.000 se han integrado en el ejército ruso.  Las pocas unidades que no se habían rendido han sido cercadas y finalmente las fuerzas rusas han entrado a la fuerza en la base aérea que aún se resistía.

Tras el referéndum en Crimea, el parlamento ruso ( la Duma) se apresuró a aprobar  una ley  conforme a la cual Crimea pasaba a ser una república federada de Rusia.  Con la aprobación de esta ley por la Cámara Alta se completará el proceso por el que Crimea pasará a ser, según las leyes rusas, un miembro pleno de la Federación Rusa.

¿Por qué Putin quiere apoderarse de Crimea?

Aparte de las razones ya mencionadas en el artículo anteriormente, Putin hace alusión a unas razones de carácter ideológico, apela al sentido nacionalista y a la frustración y el resentimiento que ha calado en la población rusa tras la caída de la URSS, lo que él considera un error geopolítico de gran magnitud. Rusia necesita a Ucrania como nexo con Europa y como contrapeso a su dimensión asiática. Putin habla sobre la grandeza de Rusia y la historia y el pasado que tiene:

 “Los estadounidenses no nos han otorgado el debido respeto. Rusia es un socio serio. Somos un país con una gran historia, con experiencia diplomática, con formación, que ha hecho grandes contribuciones científicas. La Unión Soviética no era solo un adversario, sino un socio de Occidente. El sistema tenía cierto equilibrio”.

Anuncios

2 comentarios en “Crimea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s