La Unión Europea y Ucrania

por Julia Serrano y María Martínez

1385993690734bandera-galc4El conflicto de Ucrania, es lo que algunas personas llaman  la Tercera Guerra Mundial, debido al  enfrentamiento entre Rusia por una parte, y la Unión Europea y Estados Unidos, que apoyan la independencia de Ucrania. Ucrania ha mostrado un acercamiento a la Unión Europea lo que ha llevado a que haya una reacción de tensión por parte de Rusia.

Estos últimos años la Unión Europea se ha ampliado hacia el este, doce países del centro y este de Europa y del Mediterráneo se adhirieron a la U.E. Diez lo hicieron en 2004 (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) y otros dos en 2007 (Bulgaria y Rumanía). En 2013  la Unión Europea pretendía firmar un acuerdo con Ucrania en el cual se afirmaba la posesión de Ucrania para la Unión Europea dentro de unos años.

Finalmente el acuerdo que quería firmar, fue rechazado,  una alternativa que la hubiese acercado políticamente a Bruselas pero que desde el principio enfadaba a Rusia, su principal socio comercial.

El apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania es con el fin de no perder el acceso a los gaseoductos que vienen de Oriente y que pasan por la frontera ya que los problemas entre Ucrania y Rusia podrían tener un efecto importante en el suministro energético de la U.E. Aproximadamente una cuarta parte del gas que consume la Unión Europea procede de Rusia. Por ello podría haber problemas si Rusia corta el suministro de gas ante las presiones internacionales.

Finalmente el referéndum que se pretendía firmar y fue rechazado por Ucrania hacia la Unión Europea, se ha firmado hacia Rusia pero a día de hoy es un acto ilegal porque la constitución de Ucrania lo niega. Por lo tanto la Unión Europea ha perdido por completo el poder sobre Ucrania, el cual ahora tiene Rusia.

https://i1.wp.com/news.bbcimg.co.uk/media/images/73094000/gif/_73094671_ukraine_divide_2.gif

En estos mapas podemos ver los partidarios prorrusos y los proeuropeos.

Anuncios

4 comentarios en “La Unión Europea y Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s