El Holodomor

Pablo Arrieta, Javier Turón, Nacho Romero

Holodomor o Golodomor , también llamado Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, es el nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, en el contexto del proceso de colectivización emprendida por la URSS impulsada por Stalin  durante los años de 19321933, en la cual habrían muerto de hambre entre 1.5 y 10 millones de personas. En 1932, Stalin decide forzar a 10 millones de agricultores independientes ucranianos, los llamados kulaks, a adoptar la agricultura soviética colectivizada, y con ello aplastar el creciente espíritu nacionalista. Como los soldados de Stalin no lograban su objetivo ni fusilando a los campesinos reticentes, cambian las balas por un medio mucho más barato para matar,  la hambruna. Los soldados sellan Ucrania a cal y canto y el ejército rojo se encarga de confiscar alimentos y combustible.

Holodomor-annual-sex-specific-birth-death-trends
Gráfica de mortalidad y natalidad en Ucrania entre 1924 y 1940

Para relacionar este hecho directamente con los hechos actuales hay que remitirse al pasado cuando en los años La URSS contabas indepen con una extensión de su territorio que iba  desde la actual Rusia hasta Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia. A partir de 1991, la URSS se dividió y perdió muchos territorios entre ellos se encuentra Ucrania, que actualmente es un paídiente. Lo que la actual Rusia quiere es en parte recuperar los territorios perdidos, es decir por su sentimiento nacionalista y porque más de un 90% de la población es lo que quiere, pero los medios no son los más acertados, ya que movilizar tropas a Crimea no parece muy amigable. Además, y de forma más directamente relacionada al tema del holodomor, tras este homicidio una buena parte de la población fue, por decirlo de alguna forma, repuesta con población rusa. Esto explica también que en determinadas zonas de Ucrania se den fuertes sentimientos rusos, ya que una buena parte de la población desciende muy directamente de ellos.

Adía de hoy esta horrible matanza se sigue considerando como una inmensa afrenta por parte de los ucranianos, esto en relación a los sentimientos rusos que también se impusieron al intruducir población rusa no hizo sino incrementar las tensiones.

MAPS-Holodomor-adjusted-deaths
Gráfica número de muertos por millar de personas

Fuentes de información:

Anuncios

Un comentario en “El Holodomor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s