Rusia

Por Jimena Esteban y Rafael Barnola

Ucrania se estableció como estado en el siglo IX. Aunque en 1654, fué reconquistada y pronto tuvo que aceptar el patrocinio de Rusia, además de la repartición del país entre ambos estados. La presión ejercida por Rusia se hizo muy fuerte, privando al país de toda autonomía. Como consecuencia, surgieron movimientos separatistas.  En 1921, por el tratado de Riga, Polonia y Rusia reconocieron su independencia y dos años más tarde pasó a formar parte de la U.R.S.S. y, por tanto, quedó bajo la órbita del comunismo ruso.

Finalmente en la década de los cincuenta, durante la guerra fría, Rusia concedió la incorporación de Crimea a Ucrania. A finales de los ochenta, después de la desintegración de la URSS, Ucrania participó en la constitución de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), pero pronto surgieron conflictos con Rusia (moneda propia, tratados bilaterales con las restantes Repúblicas en lugar de una área común), militar (control del armamento nuclear, reparto de la flota del mar Negro) e incluso territorial (Crimea).

Entonces, finalmente Ucrania consiguió su independencia al comienzo de la década de los noventa, pero tuvo diversos conflictos como el control de Crimea o la exportación de gas natural.  Algunos de esos conflictos todavía permanecen en la actualidad.

Archivo:007 Ukrainian Cossack Hetmanate and Russian Empire 1751.jpg
Ucrania cuando formaba parte del Imperio ruso.

En 2005 se produjo la revolución naranja, serie de protestas populares contra el fraude electoral realizado a favor del candidato gubernamental pro-ruso Viktor Yanukovych contra Víktor Yúshchenko. Tras el fallo del Tribunal Supremo se repitieron las elecciones, donde Yúshchenko ganó convincentemente.

Tras la revolución y la derrota del favorito de Rusia a la presidencia de Ucrania, el Gobierno ruso inició la revisión de sus relaciones con Ucrania. Una de las consecuencias fue el inicio en 2006 de los conflictos con Rusia por la exportación de gas natural. Actualmente Ucrania y Rusia se disputan el control del territorio ucraniano de Crimea, con el riesgo de poder provocar una guerrra en el futuro. Vladimir Putin, presidente de rusia ansía controlar el territorio de Crimea por los enormes ingresos que podría obtener y los gaseoductos, a pesar de la oposición ucraniana.

Fuentes de información

 

Anuncios

2 comentarios en “Rusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s