La Ultraderecha nacionalista

RESUMEN:

La Ultraderecha y el nacionalismo de Ucrania tiene una gran influencia. Su ideología se basa en un nacionalismo exarbezado (nación ucraniana está por encima de todo), tienen una política agresiva, rechazan a los individuos menos adaptados, son xenófobos, racistas, homófobos¹, etc…, son antimarxistas y anticomunistas (niegan la lucha de clases).

El “Svoboda” es uno de los partidos políticos de ultranacionalismo pero el verdadero movimiento de ultraderecha nacionalista es el “Pravyi Séktor”.

Este movimiento es el que ha encabezado las revueltas a favor del Euromaidan, han acabado llegando a extremos totalmente violentos,  introduciendo armas de fuego, bombas, cocktails molotov, e incluso se piensa que francotiradores miembros de estos grupos han llegado a matar policías .

EN PROFUNDIDAD:

Características del Ultraderechismo en Ucrania:

Se inspira en una ideología cercana al fascismo y entre sus principios ideológicos está:
Nacionalismo exacerbado: la nación ucraniana está por encima de todo y es el elemento unificador de la sociedad. En lo interior rechazan a grupos e individuos no ucranianos, es decir, son xenófobos, y en lo exterior tienen una política agresiva y expansionista, ya que quieren anexionar parte de Polonia a Ucrania alegando motivos históricos.imagen1Darwinismo social: en el plano social los individuos menos adaptados son rechazados. Por eso los ultraderechistas rechazan a otras razas, religiones (antisemitas), tendencias sexuales y apoyan que la población que no se siente Ucraniana sino rusa debería estar también apartada.
Son radicalmente anticomunistas y antimarxistas, niegan la lucha de clases, defiende que cada unos se desarrolle con libertad, defiende la economía privada.
Por lo tanto defienden la incorporación a la Union Europea,  pese a que se teme que el acercamiento a la Unión Europea  pueda causar la entrada de corrientes progresistas, ya que el estar bajo el dominio ruso  podría llevar consecuencias peores, como un acercamiento a lo que en su día fue la URSS, un sistema comunista.

UlTRADERECHA NACIONALISTA DE UCRANIA (Política)

PRAVYI SÉKTOR (“SECTOR DERECHA”)

Es un movimiento formado por un conjunto de varias organizaciones ucranianas nacionalistas paramilitares y políticas. De ideas de ultraderechas y neofascistas. Fue fundada en 2014 tras las protestas del Euromaidan y ya cuenta con 5.000 miembros .
Se identifica con el Ejercito Insurgente Ucraniano. El líder era Dmytro Yarosh quien estuvo entrenando nacionalistas armados y organizandolos  en ejercicios militares desde la Segunda Guerra Mundial.
Han sido el grupo más radical de las actuales protestas de Ucrania, han producido cockteils molotov, bombas, y otras armas.
Ideología del Pavyi Séktor:
– Tiene ciertos pensamientos racistas que comparten con Svoboda.
– Las personas que luchan por una Ucrania independiente deben ser tratadas como camaradas pero para aquellas que quieren lo contrario deben ser tratadas de manera hostil.
Defiende una sociedad tradicional en la que perduren los valores familiares, y por lo tanto, rechaza la homosexualidad.
Rechaza el multiculturalismo, de fiende la religión cristiana y rechaza la musulmana.
Se define nacionalista: ni xenófoba, ni antisemita, ni racista.
Rechaza a Rusia y tampoco admite la entrada en la UE aunque lo prefiere ya que la ve con unas ideas muy liberales, y sin control alguno.

SVOBODA¹

Svoboda también llamado “Unión para todos los ucranianos” o “Unión Pan-ucraniana libertad” es el partido político nacionalista de extrema derecha en Ucrania, defiende el nacionalismo y lucha contra el comunismo.
Fue fundado en 1991 como “Partido Social nacional de Ucrania”
Es uno de los cinco partidos más importantes del país actualmente. El actual líder del partido es, Oleg Tiagnibok.
En 2009 y 2010 en las elecciones municipales obtuvo una gran importancia en la administración local.
En 2012 en las elecciones parlamentarias consiguió el 10.5% de los votos y 37 escaños consiguiendo por primera vez representación en la Rada(parlamento) y convirtiéndose en la cuarta fuerza política nacional.
Formó parte de la coalición de la oposición parlamentaria, junto con UDAR (del ex-boxeador Vitali Klitschko) y Batkiyshyna (partido de centro-derecha de Yulia Timoshenko contra el partido pro-ruso y corrupto de Yanúkovich.
Forma parte del Frente Nacional Europeo, una agrupación de partidos ultraderechistas europeos.
Además el Svoboda participa en las manifestaciones pro-eurropeas de 2013-2014.

PAPEL DE LA ULTRADERECHA UCRANIANA EN LAS PROTESTAS

La ultraderecha nacionalista ucraniana se ha asociado con otros movimientos más moderados ( el UDAR, del ex-boxeador Vitali Klitschko, y Batkiyshyna, partido de centro-derecha de Yulia Timoshenko, y con otros movimientos estudiantiles) en la oposición contra el presidente Yanúkovich.
Todos ellos comparten como idea común la lucha contra los políticos corruptos, así como la defensa de una mayor soberanía de Ucrania con independencia de Rusia.
Los moderados no comparten las ideas xenófobas, racistas y radicales de la ultraderecha, pero sí los han aceptado como socios y arietes en la lucha y en las protestas de la plaza maidan¹ (Plaza de la Independencia de Kiev) donde han sido el grupo más beligerante, agresivo y combativo.
Tras el éxito de las protestas y la huida de Yanúkovich, se ha nombrado al líder del partido de Batkivschina Arseni Yatseniuk (sucesor de Yulia Timoschenko) presidente interino de Ucrania hasta el 25/5/2014 fecha de las próximas elecciones presidenciales.
Ucrania se ha dividido en 25 regiones con 25 gobernantes unas del partido Batkivschina, otras del Svoboda y otras con jefes locales.
En los últimos días el líder de ultraderecha, Dmitri Yarosh, de Pravyi Séktor se ha manifestado en contra de la falta de profesionalidad del nuevo gobierno internoo y ha decidido presentarse con su partido a las elecciones y presentarse a presidente de Ucrania.

 

La Ultraderecha ucraniana tiene una gran importancia en el conflicto actual. En Ucrania existen dos partidos ultraderechistas que comparten algunos rasgos: son anticomunistas, son nacionalistas exarcebados, tienen política agresiva y expansionista, son homófobos, son racistas y defiende la economía privada, algunos de estos son comunes a los fascistas. Las revueltas han sido encabezadas por la ultraderecha de forma violenta incluso introduciendo armas de cuerpo a cuerpo, bombas, cocktails molotov, francotiradores, e incluso contratando a terroristas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s